Armageddon Time Review: Anthony Hopkins protagoniza las memorias de James Gray

Cannes: El reggae, los Trump y otra gran actuación de Anthony Hopkins se unen en la pequeña pero extraordinaria (y extremadamente judía) historia de la mayoría de edad de James Gray.

IWCriticsPick

Hay una serie de imágenes memorables de «Ad Astra» de James Gray, una aventura espacial singularmente introspectiva en la que Brad Pitt viaja a los límites exteriores de nuestro sistema solar solo para escuchar a papá Lee Jones decirle que se ha ido. conmigo como si el astronauta de Pitt aterrizara en la Luna: la primera etapa de su viaje interestelar hacia el corazón de las tinieblas. Una vez que el último símbolo de la posibilidad de la humanidad y la prueba más cercana del alcance infinito de nuestra especie, la Luna se ha reducido desde entonces a una versión de baja gravedad del aeropuerto de Newark, completa con restaurantes de comida rápida estadounidenses y el ambiente general de una tienda de lujo de Nueva Jersey. . centro comercial. El punto está claro incluso antes de que el personaje de Pitt lo señale dos veces: no hay nada realmente nuevo que el hombre descubra entre el vasto océano de estrellas, porque nos llevamos con nosotros a donde quiera que vayamos. la unica verdad tierra desconocida en el universo está el alma humana.

Este momento es una especie de clave maestra para las películas de Gray, la mayoría de las cuales son un poco más terrenales, pero todas ellas, desde cuentos familiares inspirados en Coppola como «The Immigrant» hasta epopeyas campbellianas inspiradas en Coppola como «The Lost City». of Z», trazando una especie de viaje íntimamente circular hacia lo desconocido y de regreso. Lo mismo puede decirse de su nueva, silenciosa pero hermosa, «Armageddon Time», que destila el legendario barrido del director en una película ultraautobiográfica sobre la mayoría de edad que fácilmente podría haberse convertido en el «Belfast» judío-estadounidense si no fuera por su talmúdico. . tendencia moral y feroz aversión al sentimentalismo.

Solo James Gray ensillaría un modesto autorretrato sobre sus recuerdos de sexto grado con un título que lo hace sonar más como «Apocalipsis ahora» que cualquier otra película (una referencia al belicismo nuclear del candidato Reagan, «Armageddon Time» toma prestado su nombre de una jam de reggae de Willie Williams de 1979 versionada por The Clash). Asimismo, solo James Gray convertiría este autorretrato en una historia de asimilación de la posguerra tan poderosa que una salida familiar a ver al «Soldado Benjamin» podría resonar con la misma escala cósmica que un viaje a Neptuno.

Alejándose de la mayor producción de su carrera con un melancólico regreso al tipo de historias de Nueva York a pequeña escala (al estilo de «The Yards» y «Little Odessa») que lo pusieron por primera vez en el mapa, Gray vuelve a visitar sus años de infancia y todos sus fantasmas afines con unas memorias pulidas que escuchan ecos de los pogromos europeos del 19 reverberando a través de la familia Trump, 100 años después y a unas 4,000 millas de distancia, de la misma manera que “Ad Astra” encontró un Applebee en la Luna.

A primera vista, “Armageddon Time” es la historia recordada con cariño de un niño judío preadolescente llamado Paul Graff (Banks Repeta), el niño negro un poco mayor que conoce el primer día de su vida escolar en septiembre de 1980 (Jaylin Webb juega el segundo lugar). -Johnny Davis, estudiante de sexto grado), y la amistad semi-inocente que estos dos cadetes espaciales forman en base a sus intereses mutuos: cohetes y follar con su gilipollas racista de un maestro de salón. Es una historia sobre las fallas invisibles de la desigualdad, los compromisos morales exigidos por el sueño americano y las formas muy prácticas en las que recordar el pasado puede ser la única defensa legítima contra las fuerzas sociales que intentan reenvasarlo como una visión del futuro. .

En esencia, sin embargo, «Armageddon Time» es una historia sobre la relación de Paul con alguien incluso mayor que Johnny: su abuelo materno. Interpretado por un desgarrador pero sin remordimientos Anthony Hopkins, cuyas valientes actuaciones en el crepúsculo continúan extrayendo honestidad cruda de las profundidades de la fragilidad humana, Aaron Rabinowitz nació en Liverpool porque su madre judía tuvo que huir de Ucrania, se mudó a Queens con la esperanza de poder correr más rápido que él. antisemitismo si continuaba moviéndose hacia el oeste y se convertía en un patriarca que podía comprarle a su familia un asiento condicional en la mesa de la sociedad blanca.

Pero a pesar de su comportamiento despreocupado y su energía de «abuelo favorito», Aaron está preocupado por el país donde ha echado sus raíces. Lucha (en privado, sin una palabra) por conciliar la estabilidad socioeconómica con el costo de mantenerla. Él sabe que el juego está amañado y no vino hasta aquí para que su familia perdiera.

Cuando Paul y Johnny se meten en serios problemas, es Aaron quien amenaza con arruinar su amistad enviando a su nieto a la querida escuela Kew-Forest en Forest Hills. Sin embargo, al mismo tiempo, Aaron no puede ignorar las diversas divisiones que la clase dominante estadounidense pretende ignorar. No es un santo —los judíos no creemos mucho en eso—, pero nació con la obligación de reconocer la violencia que resulta de la complicidad.

La hija de Aaron, la presidenta de la Asociación de Padres y Maestros Esther (una Anne Hathaway matizada, exasperada y un tanto «judía de cine») y su esposo electricista (Jeremy Strong, aprovechando su implosión natural como un aspirante bien intencionado, irascible y obsesivo de segunda mano). padre de una generación con una familiaridad tan desgarradora que casi me pregunto si Gray y yo habíamos compartido el mismo padre) están desesperadamente preocupados por sus fantasías de éxito, pero el más juguetón e incorrupto de sus dos nietos todavía tiene el potencial para convertirse en un verdadero mensch.

Los padres de Paul pueden ver sus ambiciones artísticas como una insurrección contra su visión compartida de riqueza certificada por WASP, pero su abuelo está feliz de nutrir el espíritu del niño; enseñarle el imperativo histórico de hacer el bien a las personas, especialmente cuando se benefician de un sistema diseñado para hacerles daño. Donde el padre de Paul lo alienta a que nunca mire hacia atrás, el abuelo de Paul le advierte que «nunca olvide el pasado, porque nunca se sabe cuándo pueden venir a buscarlo». Cualquier judío que viva lo suficiente sabe que el permiso para existir generalmente se otorga de manera temporal (algunos reconocen lo que significa para otros, y algunos eligen perpetuarlo contra ellos).

Si todo esto suena como una receta para alguna tontería de los Oscar, permítanme asegurarles que «Armageddon Time» recaudará alrededor de $15 cuando se estrene en los cines a finales de este año. James Gray hace películas que están destinadas a ser vistas, pero a menudo requieren que las conozcas más de la mitad, y esta no es una excepción simplemente porque su personaje principal es un niño con lecciones en «L» mayúscula para aprender. . “Armageddon Time” es hermosa y conmovedora a su manera, pero también es tan cálida y difusa como un manto de oración.

Filmada como una fría tarde de domingo y coloreada con un millón de tonos diferentes de marrón fundido, “Armageddon Time” está helada por la tristeza de la decadencia y el doloroso recuerdo de los días pasados ​​de una manera que le permite apegarse mucho más a Terence Davies que a a Kenneth Branagh. De manera similar, el fetichismo de Coppola por Gray adquiere un nuevo significado en una película que sugiere que él ve su propia infancia a través de las turbias sombras de la cámara de Gordon Willis, particularmente cuando «Armageddon Time» usa las pinturas de Wassily Kandinsky como una refutación astuta contra el director. supuestamente carente de originalidad.

Las escenas ambientadas dentro de la mohosa casa adosada de Flushing de la familia Graff, que cobran vida gracias al diseño de producción de la máquina del tiempo de Happee Massee, tienden a priorizar la textura de los recuerdos de De Grey en relación con la urgencia de sus conflictos dramáticos subyacentes. El hogar de la infancia de Paul se recuerda de la misma manera que usted podría recordar el suyo propio, no como un lugar físico sino como una matriz agridulce de sueños que se entrecruzan e imperativos morales; una bola de nieve de poliéster cubierta con una alfombra vieja.

Ese mismo enfoque informa la relación discreta entre Paul y Johnny, que tiene todas las características de una película de «One Black Friend» como «Green Book», pero evita la mayoría de los baches que la hacen tan insoportable. Ayuda mucho que Repeta y Webb brinden dos de las mejores actuaciones infantiles en la memoria reciente (quizás tengas que volver a «Moonrise Kingdom» para encontrar otra película estadounidense que requirió un par de preadolescentes para lograr tanto, y la inspiré para hacerlo tan bien). El aplomo de salamandra y el tembloroso autoexamen de Repeta me recordaron a Saoirse Ronan en «Atonement», mientras que la capacidad de Webb para complicar los últimos suspiros de la inocencia infantil con una sensación de desesperación ganada con tanto esfuerzo le permite a Johnny existir fuera de sus diversas desventajas.

Sí, Johnny es un apoyo en la historia de Paul, y sí, su amistad se convierte en un dilema moral tan cristalino que bien podría haber sido tomado de una novela sobre la mayoría de edad como «A Separate Peace», pero la película de Gray, tan aguda sobre cómo hace que la débil conciencia de Paul del mundo que lo rodea, incluido su propio privilegio, tenga una comprensión profunda de lo que los niños pueden ofrecerse unos a otros. Y lo que no son. Gray obviamente está obsesionado por su incapacidad para salvar al verdadero Johnny de las injusticias sistémicas que los mantenían separados, pero ‘Armageddon Time’ no encuentra al director retrocediendo ante esa impotencia con una palmada en la espalda en una película sobre un buen judío. .haciendo su primera mitzvá. Ninguno de sus personajes se queda atrás.

Si bien la nostalgia de Gray puede ser moralmente instructiva hasta cierto punto, la joya disecada de una película que extrajo de ella no está muy convencida de la posibilidad de una bondad de corazón puro. No en un país donde “no hay almuerzos gratis”, un país donde el privilegio está tan justificado que la marginación se siente justificada.

«Armageddon Time» se invierte más en el valor de las victorias pírricas que mantienen nuestras cabezas erguidas y nuestras almas conectadas con todas las tradiciones de las que surgen. Olvidando el tipo de tonterías que Maryanne Trump de Jessica Chastain le dice a la clase de Paul cuando Fred Trump la lleva a hablar en Kew-Forest. Burlándose del candidato Reagan cuando le dice a Jim Bakker que «podríamos ser la generación que vea el Armagedón» como parte de un esfuerzo por asustar a su base de votantes cristianos blancos para que se sometan. La asimilación puede parecer un mal necesario, pero no lo es. quieto Lo malo es que llevamos una parte de nosotros a donde quiera que vayamos, especialmente cuando es una parte de nosotros que vale la pena dejar atrás.

Calificación: A-

“Armageddon Time” se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2022. Focus Features la estrenará en los cines a finales de este año.

Inscribirse: Manténgase al día con las últimas noticias de cine y televisión! Regístrese aquí para recibir nuestros boletines por correo electrónico.