Awaken Review: documental producido por Terrence Malick carece de ideas

Reseña: «Awaken» reúne cinco años de metraje de 30 países, pero ¿con qué fin?

Hace casi 40 años, «Koyaanisqatsi» de Godfrey Reggio realizó un montaje emocionante de esplendor moderno y natural con una partitura exultante de Phillip Glass y se fue a las carreras, con una fórmula singular de respeto fabricado que perduró por generaciones. Del mismo modo, cuando Terrence Malick regresó de décadas de inactividad para intensificar las narrativas convencionales con voces en off susurradas y giros cósmicos, la ambición era innegable. Pourtant «Awaken», qui a été produit par les deux hommes et réalisé par leur protégé Tom Lowe, prouve que même le collage le plus frappant d’images mondaines et de musique en plein essor peut sembler dérivé sans l’étincelle d’une idée detrás de él.

TE INTERESA>>  La temporada 4 de MY HERO ULTRA RUMBLE ya está disponible

«Awaken» se habría filmado en el transcurso de cinco años y en 30 países, pero todo ese tiempo y esfuerzo de trotamundos no ha resultado más que una densa cinta de video de suntuosas fotografías a intervalos esparcidas alrededor de 70 minutos de ancho. por una idea única y unificadora que justifique el viaje. Lowe es un astrofotógrafo de innegable talento que ha estado produciendo maravillas a intervalos durante más de una década. Su «TimeScapes» de 2009, que se centra en el suroeste de Estados Unidos, encontró una modesta base de fans de Internet cuando Lowe luchó contra la piratería, y «Awaken» ciertamente está haciendo el esfuerzo de ampliar el alcance.

De la photographie aérienne tentaculaire aux soirées au coucher du soleil sur la plage, le film rassemble des bribes de joie et d’émerveillement dans un assemblage si dense qu’il s’est à peine fusionné sur une image séduisante avant qu’une autre prenne las órdenes. Con la estruendosa partitura orquestal de Joseph Trapanese como guía, «Awaken» viaja desde Suecia a Bután, Japón y Yemen, templos y raves, montañas y rascacielos. A lo largo del camino, se demora en suficientes maniobras en cámara lenta (un baile de ballet de una mujer joven a través del bosque o un paseo en bicicleta frente a un molino de viento) que incluso Zack Snyder podría ponerse ansioso.

TE INTERESA>>  Horóscopo de Walter Mercado: Estas son las predicciones para tu signo hoy 25 de marzo de 2024

No hay nada intrínsecamente malo con esta marca de experiencia cinematográfica eufórica y no lineal, aunque «Awaken» (que ha estado en el limbo de distribución desde 2018 y finalmente llegará a VOD esta semana) no tendría ningún efecto. destilación del efecto IMAX, e incluso entonces el dispositivo comienza a desvanecerse después de las primeras escenas. Por supuesto, la figura recurrente de un hombre que conduce su camello a través de olas poco profundas, recortada contra el sol de la tarde, irradia implicaciones mágicas para la búsqueda interminable de la humanidad que trasciende el espacio y el tiempo. Lo mismo ocurre con las tomas aéreas rápidas de paisajes urbanos iluminados con neón llenos de vida.

Es bastante fácil extrapolar ideas intrigantes sobre la belleza inherente de cada momento y la prisa por la modernidad que ahoga su apreciación. Pero Lowe no tiene la sofisticación para llevar estos conceptos a casa. Para todos los objetos extraordinarios que se exhiben, «Awaken» reduce su tema a una serie de superficies vacías: por qué, por ejemplo, salpica una escasa voz en off de Liv Tyler (que se parece más a un cameo de audio) con reflejos vacíos sobre «nuestro momento , nuestra felicidad»?

A pesar de toda la reacción violenta de las películas tardías de Malick, rara vez surgen preguntas tan molestas sobre la intención. La majestuosidad de su documental «Voyage of Time» mantiene una variación más intrigante de la fórmula que «Awaken» nunca capta del todo. Y si los largometrajes oníricos de Malick, compuestos de intercambios líricos, ambientados en voces en off errantes, caminan por una delgada línea entre la poesía y la parodia, lo hacen con la precisión de verdaderas convicciones artísticas. Al menos, «Awaken» destaca los continuos talentos de Malick y muestra cómo incluso su trabajo menor se beneficia de un propósito subyacente.

TE INTERESA>>  ‘3 Body Problem’ Star John Bradley “Felt Really Honored” to Be Finally Killed Off By His ‘Game Of Thrones’ Bosses David Benioff and D.B. Weiss

Sin embargo, en estos días, cuando cualquiera con un hecho de calidad convencional puede convertir la erupción de un volcán en un verdadero Mordor, «Awaken» demuestra el peligro de equivocarse en forma y función. Las imágenes de Lowe’s ciertamente tienen mérito y muestran la marca de un colega fotógrafo ansioso por apreciar cada rincón de un mundo que pide ser iluminado. Pero el desafío fundamental con este concepto de metraje como película es que las imágenes bonitas nunca son un viaje gratis. Podría ser bueno contemplar la maravilla y el misterio de esta extraña tercera roca del sol, pero este viaje emocional realmente no tiene sentido sin una justificación para emprenderlo en primer lugar.

Calidad: D +

«Awaken» está disponible el viernes en todas las principales plataformas VOD de Gunpowder & Sky’s DUST.

Inscribirse: ¡Manténgase al día con las últimas noticias de cine y televisión! Regístrese aquí para recibir nuestros boletines por correo electrónico.