‘Blonde’ (2022), crítica: Nace queriendo ser un escándalo, pero su camino hacia el infierno de Marilyn transita entre lo emocionante, lo extremo y lo ridículo

Marilyn Monroe es, en sí misma, el lugar de cultura pop más reconocible en la historia de Hollywood, tanto en el icono que ha sobrevivido (los labios rojos, la melena rubia, la falda alviento) as in a vida personal preocupante y dolorosa sobre la que aún ahora, sesenta años después de su muerte, se sigue teorizando. ‘Blonde’ no tiene ningún interés por ser un homenaje más a la actriz ni por rendirle pleitesía: en su lugar, la embarca en un injusto viaje a través de la memoria de cosas que nunca ocurrieron con el unico destin del infierno en vida. Andrew Dominik quiere formar un escándalo, y lo consigue… Pero quizás no como él pretendía.

Las 22 mejores películas biográficas de la historia del cine

quiero ser amado por tí

La Marilyn de ‘Blonde’ no es tonta ni eternamente sonriente: su debate interno con Norma Jeane, su insana relación con su propia sexualidad y la búsqueda eterna de un padre desconocido marcan una película que en cada plano quiere innovar y crear nuevas tendencias para deslumbrar al observador. Si crees que los hábitos que ves, la película de Netflix viene a sorprenderte en lo visual con cambios de formato, travellings imposibles que varían en tu percepción del espacio y el tiempo, sacadas escenas de una película erótica softcore ha habido momentos vergonzosos pretendidamente dramáticos que recuerdan poderosamente a ‘¡Mira quién habla!’ (que, todo sea dicho, no debe haber pasado del primer borrador del guion).

Lo mejor de ‘Blonde’ es que no se corta lo más mínimo con sus ideas visuales, siempre remando a favor de la trama. Si puedes hacer, harás. El relato sobre la vida real de Marilyn Monroe se evitó deliberadamente eludir el clásico biopic en favor de una locura continuada que nuestra meta en un torbellino mental agotador (atención a ese pase insoportable de ‘Con faldas ya lo loco’) en el que nunca sabes que vendra despues. Ver esta película es como someterse al Tourmalet en monopatín: es cansado, es extremo, es absurdo y no tienes muy claro al final que la satisfacción haya valido la pena.

rubia 3

Par momentos la vale, desde luego: la cinta de Netflix agota, pero su retrato de una actriz rota en todos los sentidos y la lucha propia contra el icono que ella misma había creado, si bien no hace justicia al personaje real, sí que crea grandes momentos ficcionados. «Blonde» es una pésima película biográfica, pero una estupenda obra de ficción. Con veces.

¡Mira quién habla ahora!

El problema de filmar una película tan extrema y chocante como ‘Blonde’ es que cuando steeltas, lo haces de pleno. Hay cientos de hallazgos entre el frenético tornado de planes imposibles, comenzando por ese viaje en coche al mismísimo infierno (no hay mucha sutileza aquí) que terminó culminando con otro viaje, esta vez solo de ida, a deprimido interior, cansado y harto de su propia existencia desencadenada por una simple tarjeta de felicitación. No se le pueden quitar méritos: guste más o menos, la cinta pretende ser escandalosa, buena, exagerada, obligatoria y más grande que el cine. No siempre lo logra, pero nunca se rinde en su empeño.

rubia 2

Y eso que por cada dos resultados hay un momento de querer meter la cabeza debajo de la tierra: en una película donde todo vale, no todos los conceptos pueden funcionar, y en alguna ocasión ‘Blonde’ se siente como un lugar en el que no ha habido cunaaunque la propuesta no encaje en el tono general de la película y vaya a suponer la carcajada involuntaria de un público estupefacto viendo cómo el coqueteo de la cinta con el videoarte culmina con pornografía light o una conversación antiaborto entre feto y madre simplemente imposible que parece casi una parodia. Se aprecia, eso sí, la honestidad y la negativa a levantar el pie del acelerador: si jugamos a todo, lo hacemos con todas las consecuencias. Y si nos estrellamos, pues mala suerte.

Donde Dominik no hila tan fino es en su retrato de Marilyn Monroe, una de las actrices a las que peor se trataron en su momento, uno de los primeros juguetes rotos de los paparazzi, que aquí no está tratada con la justicia que el tiempo pide. Aunque se rastrea en más de una ocasión la inteligencia del personaje, en su intención de denunciar la sexualización (se nota que la película opera en los tiempos post-yo también) cae en aquello que critica y denuncia. ‘Blonde’ nos dice en el texto que Marilyn Monroe no era solo un pedazo de carne, sino que en el subtexto deja caer lo contrario. Cuando haces una película de extremos, no tienes tiempo para medir ni para sutilezas. Lo que importa es polemizar y no loser el interés del espectador nunca, y en ese deporte estamos ante una película impecable.

¡Presente Armas!

Si hace trece años me habrían dicho que iba a escribir de la protagonista de ‘Mentiras y gordas’ que es un serio contendiente para los premios Oscar, no me habría creído ese futuro distópico. Y sin embargo, aquí estamos: Ana de Armas, después de unos años montando su papel de inefable secundaria en Hollywood y de estar en boca de todos tras ‘Puñales por la espalda’, ‘Sin tiempo para morir’ o ‘Blade Runner 2049’ , por fin ha seguido el paso lógico en su carrera. Es la protagonista absoluta de su propia vida, la Norma Jeane perfectaun éxito a todos los niveles que, como poco, la va a catapultar a unos cuantos años más de fama en lo más alto mientras en España algunos productores seguirán tirando de los pelos por tenerla ahí y no saberlo ver.

Sorprende que Netflix, en este año de evolución decisiva para su futuro, haya decidido apostar por dos películas tan diferentes y al mismo tiempo tan similares como ‘Blonde’ y ‘Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades’, dos cintas visualmente espléndidas y técnicamente perfectas pero que han decidido no tomar prisioneros ni esforzarse por gustar al público en general, salga el experimento bien (la que nos ocupa) o mal (la de Iñárritu). Puede que no sean películas perfectas, pero en un tiempo de aburrimientos clónicos -¡incluso en festivales de cine!- se agradece el esfuerzo.

Festival de San Sebastián 2022: Las 11 películas más esperadas de una edición saturada de cine que empieza hoy

‘Rubia’ es un delirio que supuestamente aleja de cualquier intento de biopic tradicional Ofreciendo por momentos unas imágenes más cercanas al arte y ensayo que a cualquier película de Netflix. Pero el prodigioso trabajo tras las cámaras de Andrew Dominik y la espectacular presencia actoral de Ana de Armas no enmascaran del todo que esta colección de planes secuencia, innovaciones estéticas y momentos delirantes no están del todo refinados, y el metraje, tan opresivo y fabuloso la mayor parte del tiempo, no termina de acertar siempre el tiro en este viaje al que quizás le habrían sentado mucho mejor veinte minutos menos. En todo caso, ‘Rubia’ es una de las películas más importantes del año contiene al menos dos de las secuencias de las que más se va a hablar. Tú eliges si quieres ponerte la barra de seguridad y montarte en la montaña rusa. Una vez empiezas, ya no hay vuelta atrás.

TE INTERESA>>  Luces deslumbrantes con contratiempos menores - Revisión Geek