Crítica de ‘Biffy Clyro: Cultural Sons Of Scotland’: héroes locales

Bdudosos Clyro comenzaron como extraños del rock alternativo y terminaron como cabezas de cartel de festivales queridos, pero como explica el bajista James Johnson durante su nueva película, «nunca tuvieron grandes ambiciones» al principio. «Solo éramos una extraña banda de rock tratando de enojar a la gente».

Es solo una de las muchas cosas que aprendemos en Hijos culturales de Escocia, una historia íntima, inspiradora y a menudo hilarante de la banda. Con una duración de poco más de una hora, el documental fly-on-the-wall sigue a James, el líder Simon y el baterista Ben mientras lanzan el octavo álbum ‘A Celebration Of Endings’ en el punto álgido de la pandemia, dirigiéndose a su espacio de práctica en Ayrshire. para grabar su seguimiento y luego tocar un espectáculo de celebración en Glasgow Green en septiembre de 2021. Los orígenes de cada nueva pista se exploran brevemente mientras la banda los deja en una granja lechera en funcionamiento a unas pocas millas de donde crecieron. . Su entusiasmo por hacer música es prácticamente contagioso, al igual que la risa incesante del vocalista Simon Neil.

Sin embargo, lo que eleva esto de su documento estándar masajeado por relaciones públicas es el tiempo dedicado a ver lo que Biffy Clyro significa para Simon, James y Ben. Durante los momentos iniciales, Ben explica que el nombre es literalmente un acrónimo de «Gran imaginación para sentirse joven porque la vida anhela el optimismo real» antes de decirle al director Jack Lowe que «nos mantiene con vida». Más tarde, admite que la banda abandonó un contrato discográfico al principio de su carrera porque se negaron a cambiar dicho nombre. «Apegarse a sus armas es algo bueno», razona.

Luego, la película salta entre las sesiones en la granja y sus años de adolescencia en el pintoresco suroeste de Escocia. Tocan en pubs locales y recorren el país en una caravana. Es obvio que el compromiso de Biffy con la causa nunca ha flaqueado. «La mayoría de las veces, éramos impopulares», sonríe James, orgulloso de su confianza en sí mismos. «Teníamos gente preguntando por Oasis, por cualquier cosa menos por lo que estábamos haciendo, pero nunca cambiamos».

Y aunque esta es en gran medida la historia de Biffy, Hijos culturales de Escocia es una película sobre hacer algo de la nada, sin importar de dónde vengas. Es el tipo de película que te hace desear estar en una banda. No por el brillo y el glamour (después de todo, no hay mucho de eso en una granja lechera), sino porque se ve muy alegre. «Si puedes pasar cuatro semanas en una camioneta con tus dos mejores amigos y pasar el mejor momento de tu vida», dice Simon, «quédate en esa banda». Oíste al hombre.

• Director: Jack Lowe
  • Presentando: Simon Neil, Ben Johnston, James Johnston
  • Fecha de lanzamiento: 25 de febrero (Amazon Prime Video)