Crítica de ‘Cassandro’: Gael García Bernal luce fabuloso en True Story

Sundance: La estrella se eleva en el maravilloso debut narrativo de Roger Ross Williams.

Tanto hipermasculina como extravagante, la lucha libre mexicana ha sido durante mucho tiempo una forma popular de entretenimiento para las masas. Un escape de las cargas de la pobreza y la violencia real, el programa presenta héroes vestidos con colores brillantes conocidos como los tecnicas que personifican las fuerzas del bien. sus oponentes, rudos, interpreta a villanos fácilmente reconocibles a los que también puedes animar. Sus duelos dentro del ring muestran tanto arte como destreza física.

En esta actuación más grande que la vida de smash impulsado por testosterona, cuerpos voladores, uppercuts coreografiados y victorias diseñadas; el surgimiento del luchador gay Saúl Armendáriz (nombre artístico: Cassandro) en la década de 1980 conmocionó a la homofobia. Engañosamente delicado en apariencia, asumiendo estereotipos con colorido desafío, pero tan luchador con amplia técnica como el más fornido de ellos.

En tanto que «exótico» Armendáriz, un término eufemístico utilizado en la lucha libre mexicana para referirse a las luchadoras LGBTQ+ que vestían atuendos glamorosos, trascendió las convenciones de masculinidad asociadas con el deporte/espectáculo. Antes de él, la inclusión de exótico vino con la advertencia desdeñosa de que siempre deben perder ante sus homólogos machos.

La inspiradora historia de vida de Arbendáriz fue contada previamente por el director Roger Ross Williams en su corto documental de 2016 «El hombre sin máscara». Más tarde, el largometraje de no ficción de 2018 «Cassandro, The Exotico!» lidió no solo con su ascenso a la fama, sino también con las lesiones corporales que sufrió en casi tres décadas de lucha. La fabulosa historia de este año, «Cassandro», la primera entrega narrativa de Ross Williams, está protagonizada por un irresistible Gael García Bernal como el verdadero luchador aficionado de El Paso, Texas, convertido en modelo de cambio inesperado.

Está justificado el escepticismo acerca de que los realizadores de documentales cambien a la ficción, especialmente en un proyecto en gran parte en un idioma que no es el suyo con innumerables rasgos culturales específicos; pero «Cassandro» se traduce en una transición impresionante para Ross Williams, así como coguionista con David Teague, cuyos créditos anteriores fueron principalmente como editor.

El hecho de que la propia productora de García Bernal, La Corriente del Golfo, estuviera involucrada -con artistas mexicanos en posiciones clave, tal vez implícitamente también como consultores culturales- así como la familiaridad de Ross Williams con la vida real de Arbendáriz, son probablemente la razón por la cual el cineasta ha sabido evitar hacer una película con una marcada mirada exterior.

El diálogo creíble, que cambia de español a inglés según sea necesario de manera no forzada, incluso incluye términos de jerga particularmente específicos como «El Chuco», un apodo para El Paso. El elenco de actores mexicanos y mexicoamericanos habla cada uno en el idioma en el que se sienten naturalmente más cómodos. Por obvia que parezca esta elección, los directores no latinoamericanos rara vez consideran estas distinciones relevantes en el casting y la ejecución.

Antes de convertirse en Cassandro, Saúl luchó como El Topo, una figura de segunda categoría destinada a ser sacudida por estrellas de la lucha libre amateur de un lugar de eventos clandestino (un taller mecánico frente a la frontera con Ciudad Juárez). Pero al hacerse amigo de Sabrina (Roberta Colindrez), una luchadora y entrenadora, Saúl comienza a abrazar un lado de sí mismo que había reprimido durante mucho tiempo. Toma su nombre de luchador de una telenovela venezolana de los 90 llamada «Kassandra» y crea sus propios atuendos deslumbrantes creados primero con los vestidos de su madre.

Como Saúl/Cassandro, García Bernal ofrece una de sus actuaciones más estratificadas hasta la fecha. En yuxtaposición con el marido inquietante y mezquino que interpretó hace unos años en «Emma» de Pablo Larraín, uno recuerda la amplia gama de sus habilidades. El actor mexicano ha interpretado anteriormente a un personaje gay, específicamente a una drag queen, en el metadrama fragmentado «Mala educación» de Pedro Almodóvar, aquí la misión finamente calibrada le pide que traiga dos personalidades por igual dentro del mismo cuerpo. como las intersecciones entre ellos.

Fuera del ring, Saúl a menudo se esconde detrás de una apariencia de timidez, quizás nacida de un trauma. El actor no solo evita caer en representaciones ofensivas y caricaturescas de la homosexualidad, sino que también destaca su lado lúdico. Una vez que llega Cassandro, se libera de la preocupación por las opiniones de los demás y exagera la extravagancia para incomodar a sus rivales y audiencias cerradas. Con el arte, los confronta con sus prejuicios homofóbicos.

«Casandra»

Mientras la multitud furiosa grita insultos grotescos en la primera aparición de su nueva identidad, Saúl, ahora intrépido como Cassandro, hace alarde de su estilo al ritmo de la versión en español de la fallecida cantante «I Will Survive», la cubana Celia Cruz. Los abucheos se convierten en adoración cuando, en lugar de sucumbir a su odio, muestra su tenaz talento. Ya no se trata de ellos, sino de defender la autoestima.

Pronto Lorenzo (el veterano actor mexicano Joaquín Cosio), un hombre de negocios sórdido, portador de salmonetes y promotor improvisado, comienza a programar combates legítimos de Cassandro, incluido uno televisado en la Ciudad de México, el epicentro de la lucha libra, contra El Hijo del Santo, el hijo del legendario luchador y estrella de cine El Santo. El encuentro termina con una ovación aún más grandiosa para el guerrero de presencia exuberante. Hay una distinción notable en la forma en que el director de fotografía Matias Penachino captura la realidad melancólica de Saúl con una iluminación tenue y la brillantez de las secuencias mientras controla su destino de lucha libre.

Abundan las pistas musicales apropiadas. Mientras Saúl y su madre se cuelan en la piscina en forma de corazón de la casa de sus sueños, la introducción solemne de «Hasta que te conocí» del ícono queer mexicano Juan Gabriel suena como una banda sonora orgánica sobre el estado mental conflictivo de Saúl: al borde de éxito financiero pero a la sombra del rechazo de su padre. Las escenas retrospectivas de la infancia de Saúl, un recurso convencional utilizado con moderación aquí, no explican en exceso la dinámica familiar como hijo de la amante de su padre, sino que transmiten una percepción emocional.

Aunque está estructurada con los ingredientes familiares de una historia edificante, «Cassandro» no endulza el consumo de drogas de Saúl ni su difícil relación romántica con Gerardo, interpretado por el siempre memorable Raúl Castillo, un padre casado en el armario que trae a Saúl a casa cada vez que su esposa está lejos. El papel de Castillo ofrece más evidencia de cómo la masculinidad tóxica descarrila las vidas emocionales de los hombres bajo su dominio y de quienes los rodean.

A su vez, elegir a Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como la superestrella del reggaetón Bad Bunny, como compañero de Lorenzo en su operación de contrabando de drogas parece gratuito. Más allá de un breve beso entre el cantante puertorriqueño y García Bernal, su inclusión parece intrascendente. Sin embargo, parte de la popularidad actual de Bad Bunny también se deriva de su postura contra las normas de género, lo que puede haber influido en el proceso de pensamiento de Ross Williams.

Irradiando el magnetismo de García Bernal, «Cassandro» equilibra la exaltación triunfal de la singular evolución de Arbendáriz como un pionero que no tenía intención de convertirse en uno, con el fanatismo evidente, aún no eliminado del todo, que hizo que su trayectoria fuera tan significativa y revolucionaria en primer lugar. . Lo social y lo personal se unen cada vez que sucede. En cada ágil movimiento, un grácil golpe contra el odio.

Grado: B+

«Cassandro» se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Amazon Prime Video lo lanzará a finales de este año.

Inscribirse: Manténgase al día con las últimas noticias de cine y televisión! Regístrese aquí para recibir nuestros boletines por correo electrónico.