Crítica de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’

yoEstá justo ahí en el nombre. «Madness» está en todas partes en la película más grande, más amplia y más oscura de Marvel hasta la fecha, no solo un éxito de taquilla de terror sobre mentes rotas, sino una epopeya de mago progresivo que aborda las fisuras en el espacio y el tiempo y (al menos) otras 27 películas con una loca historia cruzada. . . Perforando un agujero negro justo en el medio de la Fase Cuatro, la secuela de 2016 doctor extraño también es en gran medida la precuela de la próxima gran cosecha de películas de Marvel: configurar una MCU de imposibilidades cósmicas ilimitadas donde cualquier cosa puede suceder y todo suele suceder.

Siguiendo directamente de Spider-Man: Sin camino a casasino también de Wanda Vision y Loki (más un poco de Y si…?), tendrás que pasar algunos fines de semana atracando boxsets si quieres entrar armado con todo lo que necesitas saber. Pero si necesita un curso de actualización, Doctor extraño en el multiverso de la locura probablemente no sea para ti: sostener a los novatos de la mano donde sea posible, pero siempre es mucho más interesante brindarles a los fanáticos veteranos los cortes profundos que han estado esperando.

En los primeros 10 minutos, Strange (Benedict Cumberbatch) lucha contra un pulpo cíclope gigante en el centro de Nueva York. Irrumpiendo en la boda de su ex, la Dra. Palmer (Rachel McAdams), el calamar alienígena ha sido creado por arte de magia por Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) para capturar a la súper adolescente en espera, America Chavez (Xochitl Gomez). Ahora aprovechando el poder del libro de hechizos The Darkhold (ver Wanda Vision…), Maximoff está cazando a Chávez por sus habilidades de “caminar en sueños” que le permiten caminar entre los diversos hilos rotos del multiverso (ver Spider-Man: Sin camino a casa y Loki) para encontrar una realidad donde sus hijos imaginarios todavía existen…

doctor extraño
Elizabeth Olsen interpreta a la Bruja Escarlata. CRÉDITO: Marvel Studios / Disney

Con una configuración así, todo vale. Y por cualquier cosa nos referimos a todo, con Strange y Maximoff abriéndose camino a través de tantas realidades alternativas que se siente como hojear rápidamente una pila de cómics. El director Sam Raimi trae Mal muerto zombies, batallas musicales clásicas, robots de tecnología futura y un mundo hecho completamente de pintura, pero son los cameos y los nuevos guiños de franquicia los que realmente estropearán las líneas de tiempo.

Es probable que los spoilers llenen los feeds durante meses (manténgase fuera de Twitter si no quiere escuchar sobre al menos tres grandes direcciones nuevas para la MCU), pero es discutible cuántos de ellos realmente significan mucho, ya que la mayoría de los personajes cruzados solo existen. en su propia burbuja. Una crítica que se le ha hecho a Marvel durante años es lo bajo que está en juego, y El multiverso de la locura solo empeora las cosas. El tiempo, el espacio, la realidad y la conciencia son todos relativos aquí, y dos horas seguidas de muertes, revelaciones y cambios en el universo empiezan a adormecer, incluso cuando Raimi le da a todo un encanto de dibujos animados.

Raimi, por supuesto, es el tío extraño de la MCU: el tipo que ayudó a iniciar la súper era antes de que comenzara oficialmente con el original. Hombre araña trilogía. Aquí, él trae su locura de película B de vuelta a la mesa. Esta es una película que se desarrolla con payasadas de terror: saltos mortales a través de la tristeza, la comedia, los sustos y una historia que se sitúa en algún lugar entre Fantasía y el último Ratchet y Clank videojuego.

De alguna manera, Raimi, con giros fuertes y firmes de Cumberbatch y Olsen, casi evita que la película se desvíe demasiado de los rieles. Hay una delgada línea entre el fan-service y… Atasco espacial 2. Aunque Doctor extraño en el multiverso de la locura es una franquicia que se come a sí misma, es una meta-comida que en su mayoría es divertida, aterradora, visualmente grandilocuente y loca. Realmente enojado.

• Director: sam raimi
  • Protagonizada por: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Chiwetel Ejiofor
  • Fecha de lanzamiento: 6 de mayo