Crítica de ‘El Hijo’: vástago mal ejecutado de un titán de los premios

El hijo

C¿Alguno de nosotros realmente comprende alguna vez a sus propias familias? Esa es la pregunta en el corazón del melodrama de salud mental de mano dura de Florian Zeller sobre divisiones generacionales y problemas heredados. Hugh Jackman, Laura Dern y Vanessa Kirby están todos en una forma excepcionalmente buena, pero todos están actuando como locos en una película que realmente no los merece.

Zeller alcanzó el oro en 2020 con el drama de demencia bellamente forjado, El padre, recogiendo dos premios Oscar entre una serie de aplausos. Volviendo ahora con otra adaptación de una de sus propias obras, Zeller lanza El hijo como una especie de secuela: un sucesor no relacionado que solo comparte un tema vago, un crédito para Anthony Hopkins y otro apartamento molestamente agradable.

Esta vez estamos en el elegante Nueva York, viendo al gran abogado Peter (Jackman) tratar de equilibrar su vida laboral con la crianza de un bebé con su novia, Beth (Kirby). Justo cuando está al borde de una importante cita política, su ex (Dern) llama preocupado por su hijo adolescente, Nicholas (el recién llegado Zen McGrath), que ahora falta a la escuela, sufre depresión y pide ir a vivir con su padre. Peter no está emocionado, Beth aún menos, pero ambos aceptan tratar de ayudar a Nicholas a resolver sus problemas.

TE INTERESA>>  Is Mala Jogi Inspired by a Real Forest Officer? Where is She Today?
El hijo
Vanessa Kirby en ‘El Hijo’. CRÉDITO: Alamy

Hay ecos aquí de mejores películas como Necesitamos hablar sobre kevin y Chico hermosopero cualquier comparación solo hace El hijo siéntase más torpe, con Zeller palada de melodrama sobre cada matiz a la vista. Tomar la decisión de contar una historia sobre la depresión adolescente desde el punto de vista de un padre es potencialmente poderosa, con mucho valor para mostrar cuán profunda es la lucha en cualquier familia. Sin embargo, Zeller pasa la mayor parte de la película tan desconcertado por la intimidad emocional como sus personajes principales. Tal vez esa sea su excusa para escribir a Nicholas como un estereotipo de un adolescente deprimido, encorvado bajo su cabello, hablando inexpresivamente como letras emo.

Dónde El padre ayudó al público a tratar de entender los problemas de salud mental dejando que todo se sintiera un poco desorientador, aquí la oscuridad y el dolor no se sienten, se soportan desde la distancia. Diseñado para ser tan frustrante como debe sentirse para cualquier padre, la escritura de Zeller decepciona el plan de juego con su torpeza: nunca vende realmente la idea de que Nicholas realmente está sufriendo, y rara vez que Peter realmente quiere ayudar.

Terminando con un trato tan fuerte que aburre el resto de la película, El hijo muestra a cada paso sus raíces escénicas, escritas con una vistosidad que suele provenir de la inexperiencia; como un estudiante de sexto mostrando que entiende el subtexto. Qué vergüenza, entonces, que todo el mundo sea tan bueno en eso.

TE INTERESA>>  Is Neel Banerjee Inspired by a Real Forest Officer? Where is He Today?

Hopkins se roba la película con un cameo maravillosamente desagradable, pero es el encabezado triple de Jackman, Dern y Kirby lo que realmente eleva la película muy por encima de su propio guión. Cuanto menos se diga sobre McGrath, mejor, pero definitivamente no es su culpa. El hijo habría hecho (y probablemente hizo) una obra de teatro brillante, pero hace que la pantalla grande salte aquí con un poco de tropiezo. Lo que se ve bien desde la parte trasera de la casa no siempre se lee tan bien en primer plano, y la mayor frustración es preguntarse cuánto mejor podría haber sido todo con un poco de ajuste.

• Director: Florian Zeller
  • Protagonizada por: Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby
  • Fecha de lanzamiento: 17 de febrero