Free Guy Review: se está reproduciendo la versión de videojuego de The Truman Show

«Free Guy» se jacta de una premisa de alto perfil que es tan divertida y llena de potencial que desearás que no se haya desperdiciado en una película de Disney.

«Free Guy» comienza con una premisa de alto nivel que es tan divertida y llena de potencial que desearás que no se haya desperdiciado en una película de Disney: un NPC genérico en un juego de computadora inspirado en «Grand Theft Auto Online» se da cuenta de su Todo el mundo es una simulación después de conocer al único jugador que puede salvar sus servidores del cierre. Por supuesto, la relativa originalidad del proyecto oculta el hecho de que fue desarrollado por 20th Century Fox antes de que el Destructor Estelar Imperial de Mickey Mouse se tragara vivo el estudio, pero este cautivador cuento de hadas digital sobre la codicia de los negocios y el poder místico de la propiedad intelectual es mucho Más fácil de entender. disfrútalo si no piensas en quién lo hizo.

Esto explica la inspirada decisión de contratar a Shawn Levy, director de «Night at the Museum», cuyas películas estilísticamente anónimas a menudo parecen no haber sido realizadas por nadie. qué es no hace Explicar es por qué «Free Guy» va tan lejos para resaltar su propia hipocresía de que incluso las personas que fomentan los conglomerados monopolistas como si fueran equipos deportivos pueden sentir un poco de náuseas durante el tercer acto rompiendo la cuarta pared. Y, sin embargo, también es por eso que la innegable diversión de Levy es el pedazo de pelusa perfecto para sacar hacia el final de un verano en el que cualquier viaje al cine conlleva cierto riesgo de enfermarse. «Free Guy» es un momento irresistiblemente bueno hasta el momento en que te enfrentas a las posibles consecuencias de disfrutarlo.

Pocos entenderían este dilema mejor que Guy (Ryan Reynolds), un cajero de banco despreocupado que está tan en paz con su bucle preprogramado que ni siquiera se inmuta cuando los ladrones armados llevan una escopeta a la cabeza en el trabajo. . ¿Y por qué debería hacerlo? Lo mismo sucede al menos una docena de veces al día. Todo es parte del encanto de vivir en Free City, un espacio iluminado con luz de fondo donde mercenarios en paracaídas, persecuciones a alta velocidad y tiroteos dignos de ‘Heat’ son tan comunes como las palomas en Manhattan. ver un avión de combate volando o un pobre idiota falla contra una pared de ladrillos).

TE INTERESA>>  Google Chrome is Now Native on ARM Windows PCs

Ningún daño colateral podría evitar que Guy se despertara, se pusiera su icónica camisa azul y caminara por la calle más mortífera del mundo con un café recién hecho en la mano y una sonrisa tonta en el rostro; no es básico, solo está codificado de esa manera. Algunas personas simplemente no nacieron con un par de gafas de sol de héroe que identifican a los jugadores humanos en «Ciudad Libre», y no hay nada que Guy pueda o quiera hacer al respecto.

Pero luego, más rápido de lo que puedes decir «oh, es básicamente» The Truman Show «para la era de Twitch, y eso aclara que Ryan Reynolds siempre ha sido el Jim Carrey de su generación», Guy está consciente de la artificialidad de su existencia. Primero, ve a una heroína femme fatale en la calle que activa una canción de Mariah Carey en su cerebro como si fuera uno de los últimos cinco cilindros; su etiqueta de jugador es Molotovgirl, su avatar se parece a la estrella de «Killing Eve» Jodie Comer (con una peluca con acento magenta y vestida como si hubiera entrado en «Uncharted»), y tiene una conexión íntima con el maestro de Code de «Ciudad Libre». Guy se topa con su propio par de lentes de héroe poco después de eso, y de repente puede ver el juego como lo ven los jugadores, lleno de bonificaciones útiles y límites invisibles. Es como si Guy hubiera sido alertado de la existencia de Matrix, excepto que no era tanto el Uno como el Cero.

El guión de Matt Lieberman y Zak Penn se divierte un poco subiendo de nivel a su héroe a toda prisa, aunque está paralizado por la dolorosa amplitud de una película que se esfuerza por lograr la credibilidad del jugador sin alienarse al resto de su audiencia. Los cameos de estrellas famosas de Twitch como Tyler «Ninja» Blevins e Imane «Pokimane» Anys están cosidos en la trama de una historia que también se basa en viejos estereotipos de risas locas (por ejemplo, jugadores vírgenes que todavía viven con sus padres), «Meet Joe Black «hace referencia más explícitamente que Microsoft o Metroid, y en general se siente incómodo de que los videojuegos se hayan vuelto populares, un hecho que parece estar confirmado por la existencia misma de esta película.

Con ese fin, hay algo intrínsecamente peculiar en la parte del mundo real de «Free Guy», en la que la mujer detrás de Molotovgirl (nuevamente Comer, ahora como una ratón estadounidense rubia llamada Millie) y su pareja romántica en código Walter (Joe Keery) están demandando al codicioso magnate que compró su innovador juego independiente y escondió la evidencia en algún lugar dentro de «Free City». Los esfuerzos legales de la platónica pareja cobran una nueva urgencia cuando Millie descubre que Guy se ha convertido en el primer NPC consciente de la historia pocos días antes de que el CEO de Soonami, Antwan, planee reemplazar «Free City» y Everyone con «Free City 2: Carnage» el juego comienza el trabajo).

TE INTERESA>>  Bad Boys: Ride Or Die

Debería ser divertido ver a Taika Waititi volverse completamente megalómana como el personaje que es esencialmente Mark Zuckerberg en un anime drag, pero su actuación está nerfeada hasta el infierno con la película «Big Bang Theory», digna de un nerd; es físicamente doloroso escuchar al hombre detrás de «What We Do in the Shadows» sacar un «¿de qué está hablando, Willis?» con cara seria. Nadie le está pidiendo a «Free Guy» que ofrezca un retrato al estilo de Frederick Wiseman de la crisis de la programación o que estire la clara relación entre Soonnami y Blizzard hasta su conclusión más tóxica, pero hay una gran diferencia entre suspender la incredulidad y retratar el video industria del juego como si el público no hubiera aprendido nada más de «El Mago».

Y, sin embargo, cualquier película que se sienta dirigida a la muerte debería tener la obligación legal de funcionar, y «Free Guy» lo hace. A pesar de un enfoque de mínimo común denominador que abarca prácticamente todos los niveles imaginables de esta película de videojuego, «Free Guy» ofrece muchas recompensas (aunque de mala gana) a cualquiera que no se levante y se vaya después de la detestable «Wrecking Ball» Needle -gota en el primer acto.

Su encanto comienza con Reynolds, cuya mandíbula cuadrada evoca tan naturalmente la apariencia de bloque de un NPC que puede ser difícil notar la diferencia cada vez que Levy nos muestra un vistazo de los gráficos reales de «Free City». Un magnate del tequila mejor conocido por su contribución indirecta a una canción sobre la obra maestra de Taylor Swift, «Folklore», Reynolds también puede ser una estrella de cine muy entrañable en la parte buena, y su interpretación de Guy está encerrada en un modo fácil súper sincero que parece lo opuesto a su snark de «Deadpool» a pesar de que claramente proviene del mismo lugar. La naturaleza binaria de la rutina de persona ingenua / héroe bondadoso de Reynold tiene mucho sentido en este contexto, un truco ingenioso que también permite que «Free Guy» se salga con la suya con sus efectos CGI más locos, y hay una pista de Buddy the Elf en el la forma en que su carácter obstinadamente optimista les enseña a los jugadores a su alrededor a ejercer el mismo control sobre el mundo real que él sobre Free City.

TE INTERESA>>  Antonio Rosique comete alta traición a los rojos en Exatlón México con esta foto

“La vida no tiene por qué ser algo que nos suceda”, dice uno, y la mayoría de los actores secundarios de la película son un gozo tal que incluso podrías sentirte obligado a aceptar. Lil Rel Howery es especialmente encantador como el mejor amigo del alegre chico que no está listo para vivir esa vida de New Game +, pero incluso los NPC sin nombre tienen la oportunidad de brillar y contribuir al inesperado sentido de comunidad de Free City (especial gracias a Michael Balzano III como el rehén que siempre camina con las manos en el aire).

Sin embargo, es Comer quien se presenta como el caballo de Troya de la película y sin ambigüedades MVP. Tan carismática en cada uno de sus papeles que se siente como si estuviera sosteniendo toda la película con ambas manos, la estrella de cine prometedora interpreta a sus personajes con una determinación prismática que desafía los tropos de #girlpower a favor de algo más complicado e inspirador. . Millie solo quiere crear un futuro menos aterrador para las personas que viven allí, y su fe en la esperanza que acecha más allá de lo que la distancia de «Ciudad Libre» permite que sus NPCs vean es contagiosa. Los científicos informáticos sonrientes quieren reconciliar la disonancia ludonarrativa del paraíso violento al que llaman hogar, mientras los humanos de carne y hueso luchan por liberarse del férreo control de la propiedad intelectual, las secuelas y más, síntomas abrumadores del capitalismo.

Este «Free Guy» tiene la claridad para reconocer cómo estas crisis se entrelazan es fascinante, y no es casualidad que la película culmine con una escena tipo PSA en la que Comer se da cuenta de que las armas son malignas. Común que une a estos dos reinos. Y, sin embargo, el clímax de la franquicia ciertamente efectiva de la película se basa en la misma sinergia opresiva contra la que aparentemente lucha «Free Guy». Cada referencia desmotivada a una propiedad aleatoria de Disney inspirará vítores de reconocimiento pavloviano de la audiencia del multiplex, ya que la despreocupada valentía cómica de Levy deja a la multitud enraizada por la traición que Guy y sus amigos tratan de vengar.

«Free Guy» no es más que una película que te convence a pesar de tu mejor juicio y tus mejores defensas, pero su energía «siendo el cambio que quieres ver en el mundo» se siente como una micropantalla de humo. Transaccional para un monocultivo corporativo que solo valora Creatividad en la medida en que pueda usarse para hacernos pagar por cosas que ya poseemos.

Clasificación: C +

Twentieth Century Studios estrenará «Free Guy» en los cines el viernes 13 de agosto.