¡García! Reseña de los episodios 1 y 2 (2022): una sensacional serie de HBO Max que convierte el famoso cómic en un fantasioso pulp de guarros superhéroes de Franco España

La serie ‘¡García!’ (2022) se presentó en Sitges 2022 con dos episodios extraordinarios, antes de su estreno en HBO Max el 28 de octubre. La adaptación del cómic español es una nueva apuesta por el fantástico en España desde la plataforma, tras los buenos resultados de la primera temporada de ’30 monedas’ de Álex de la Iglesia, quien también presentó un prometedor avance de sus nuevos capítulos, con visiones infernales y criaturas cercanas a ‘Hellraiser’.

La introducción al personaje de las primeras dos horas comienza con un flashback en blanco y negro, al más puro estilo ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), que nos muestra una pequeña aventura de un súper agente y su compañero luchando contra una kind of mad doctor nazi, para luego ir viendo como ese señor elegante y fuerte es congelado en los años 50 en un laboratorio secreto debajo del Valle de los Caídos.

Pero la serie se ambienta en una hipotética España actual, se muestra como país dividido y al borde del caos político —como si fuera una distopía, já—, cuando desaparece una especie de Cayetana Álvarez de Toledo. Antonia es una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con García, un soldado perfecto con una fuerza sobria humana y programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas que despierta después de seis décadas congeladas, encontrándose desorientado y confuso en un pago que encuentra completamente cambiado.

Ficción pulp con lectura política y riesgo

Básicamente, la idea de parti es como si el Roberto de ‘Roberto Alcázar y Pedron‘ —un cómic que incluye define la forma de hablar del personaje—, fuera el Capitán América, y parte del encanto de la serie es ver cómo un héroe del viejo mundo choca con el actual y aprende a trabajar junto a la periodista, un detalle también propio de ‘Superman’, al verso involucrado junto a ella en una conspiración política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura.

Las 37 mejores películas basadas en cómics y novelas gráficas

Aunque estas ideas parecen provenir de estos dos cómics clásicos, también tiene certeza de continuidad con uno de los mayores éxitos de la ciencia ficción en la televisión española reciente, ‘El ministerio del tiempo’, con la que no solo tiene un aspecto orgánico por sus texturas de tebeo, sino que comparte al guionista, carlos de pandoExperto ya en personajes del pasado ibérico que se encuentran con los avatares del cambio en un pays del quellos han sido los mayores defensores, en el caso de la serie de Rtve, el insigne Alonso de Entrerríos.

García3

No es una casualidad fortuita la presencia de los mismos artífices, ya que en ambas hurga en la alguna complejidad de dos soldados, de manera representantes de una forma de ver la patria más inocente y anacrónica, que provocan una ruptura moral en el propio producto de convertirse en los protagonistas, una forma de Meterse en el barro de las escalas de grises que nos da una serie valiente de cualquier manera fue capaz de proponer una ficción que una mirada simplista podría ser fácilmente recelosa de las tendencias. No cabe duda de que el análisis se reducirá a eso en muchos casos.

Serie García Hbo

Pero ‘¡García!’ esquiva cualquier mirada maliciosa con humor y sátira política muy afilada, pesa una posición clara por el humor blanco y su encanto de película clásica de aventuras. La dirección de Eugenio Mira para es exquisita Incluye impregnar las agradables sensaciones del cine de Steven Spielberg y Richard Donner en un reportaje pulp que recordará en muchas ocasiones al tono encantadoramente ingenioso de ‘Rocketeer’ o ‘Agent Carter’, tiende a la narrativa pulcra, la claridad de los clásicos y la sensibilidad de tebeo vintage.

Una dirección apolínea

Con este nivel de limpieza es tal que resulta más cinematográfico que de serie, elevando el nivel de producción más allá de los valores de producción y dejando detalles de puesta en escena que no pretenden hacer virguerías, sino la consistencia atemporal y el control de lo que vemos en pantalóna, por simple que la mer. la fluidz orgánica, no solo escasa en la producción patria, sino en el universo de las plataformas.

Las 19 mejores series de superhéroes en Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon y otras plataformas de transmisión

Capítulo aparte merecen sus dos actores principales, el flemático Francisco Ortiz, que va mucho más allá de su parecido con Mario Casas, con una voz ronca y envolvente ideal para el personaje, y, sobre todo, Veki Velilla. El actor es un pequeño prodigio de espontaneidad, un reconocible y adorable desastre milenario que sempre explota con reacciones naturales, no solo creando una verosimilitud inaudita en este tipo de serie de fantástico, sino consiguiendo una elocuencia veloz que nos lleva al cine de Howard Hawks y la comedia de personajes y buenos dialogos, mas que gags.

García4

‘¡García!’ es mucho más que una sorpresa que adapta con fidelidad su fuente añadiendo su propia personalidad, es un regalo inaudito en nuevo país, que promete una temporada llena de aventuras sin prisas y acción de sopapos hiperbólicos y frases lapidarias que demuestran un trabajo de mimo que no abundante en los torrentes de estrenos de plataforma semanales. Ojalá sea recibido como merece y tengamos mucho más del superhéroe «rancio» de Santiago García y Luis Bustos.

TE INTERESA>>  De todos los signos del horóscopo, solo 3 son tan enojones que nada les parece