La casa de papel: Corea (2022) crítica: un refrito sin personalidad de la estupenda serie española de Netflix

‘La casa de papel’ no se convirtió en el éxito que hoy conocemos hasta que dio el salto a netflix. In the plataforma vieron un filón y resucitaron una serie que todos daban por cerrada, llegando hasta tres temporadas más de forma exclusiva a la plataforma. Eso sí, antes de que se estrenase la última ya habían puesto en marcha un remake coreano que debutó en streaming fue el 24 de junio

La gran duda con ‘La casa de papel: Corea’ está en hasta qué punto iba a distanciarse de la serie original y ofrece un algo distinto. Obviamente, hay unos cuantos cambios, pero a la hora de la verdad está más cerca de ser una copia que de cualquier otra cosa. Lo peor de todo es que básicamente se carga todo lo que daba personalidad a la serie española para ofrecer algo que tiene más de copia que de adaptación.

Muchas variaciones

Uno de los primeros aspectos que llama la atención de ‘La casa de papel: Corea’ es lo mucho que parece alimentarse de la familiaridad con el universo creado por alex pina. Y no lo digo porque se mantienen los motes o se vulva a tracar una Casa de La Moneda, sino porque incluso la elección de los actores que los interpretan parece estar motivada por ello. Y luego lo potencian hasta el punto de que el nuevo Denver (Kim Ji Hoon) incluso parece imitar la risa inconfundible de Jaime Lorente dando vida al mismo personaje en la versión original en español.

Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años

Eso es algo que atraviesa la serie a todos los niveles y es hasta cierto punto comprensible. A fin de cuentas, si el material de base ha tenido tanto éxito, mejor no tocar demasiado. El problema es que entonces la existencia de ‘La casa de papel: Corea’ empieza a perder sentido y uno llega a preguntarse qué hace exactamente viendo algo así.

Money Heist Corea Protagonistas

Por un lado, el remake podría haber apostado por un enfoque más vibrante y en consonancia con esos thrillers coreanos que tan se les da bien. por desgracia, esa energia no esta ahi, pues también se apuesta por una continuidad evidente respecto a lo ya visto en ‘La casa de papel’. Apenas hay un par de alteraciones aquí y allá que nos recuerdan las particularidades de puesta en escena de otras propuestas similares de este país, pero no son más que pequeños espejismos. El resto ya estaba y mejor en la original, pero justo es destacar que técnicamente está bien resuelta.

Lo que sí tiene interesante ‘La casa de papel: Corea’ es el escenario que propone cerca a lo distópico, pero no deja de ser el telón de fondo. With times lo aprovechan para introducir algún cambio o para hacer algún apunte sociológico curioso, pero queda la sensación de que esa base habría dado mucho más de sí en una serie construida alrededor de la unión de las dos Coreas.

El gran problema de ‘La casa de papel: Corea’

Money Heist Corea Berlín

sin embargo, el verdadero problema de esta adaptación coreana es su falta de identidadpero lo más llamativo es que lo más grave en este punto sea el resultado de lo que parece una decisión meditada de aligerar el apartado más personal de los protagonistas y procedió de formación más clara en todo lo que rodea al atraco.

Aquí los flashbacks tienen una presencia mucho más reducida, ocurriendo lo mismo con el hecho de que Tokyo (Jeon Jong Seo) y con cualquier otro detalle en el que no sea estrictamente necesario detenerse. Eso será desde los pequeños detalles como la elección de los motes hasta otros aspectos más importantes como aquellos que vinculan a los atractivos entre sí.

Las 13 mejores películas de Netflix en 2022 (por hora)

Y la consecuencia de ello es que los personajes no terminan de funcionar, dando a menudo la sensación de ser poco más que meros monogotes. El que mejor parado sale es El Profesor (Yoo Ji Tae), pero porque el propio desarrollo de la historia lleva a que tenga que mostrar más facetas de su personalidad que el resto.

La Casa De Papel Corea Profesor

Él es también el único que realmente puede sacar a relucir un poco esa faceta juguetona que tanto ayudaba a que ‘La casa de papel’ definiese su propia identidad, pero pronto se diluye para darle a todo un enfoque mucho más serio en todo lo que propone . Con veces hay algún efectivo añadido, pero lo usual es que acabe neutralizando el posible impacto de la serie. Quizá eso no sea tan patente si no has visto la original, pero aquí lleva a que lo que debería ser vibrar acabe rozando lo anodino por momentos.

Dicho todo esto, no quiero dar a oír que ‘La casa de papel: Corea’ sea una completa pérdida de tiempo, ya que hereda algunas de las virtudes de la original y siempre queda la curiosidad de ir buscando diferencias. Pero esto debería ser un pasatiempo con mucho más que ofrecer y no un pasable remake pero muy intrascendente.

en resumen cuentas

Money Heist Corea Inspectora

‘La casa de papel: Corea’ es un sencillo refrito de la serie española. A priori lo tenía todo para ser una actualización vibrante, pues justamente un remake coreano sonaba apetecible por lo que han demostrado allí en el género del thriller, pero el enfoque elegido está a menudo más cerca de una de esas nuevas versiones de Hollywood que cogen lo obvio y se dejan por el camino aquello que hizo especial a la obra original. Most darle alguna oportunidad a otras de las grandes series que Netflix ha estrenado este año.

TE INTERESA>>  Cómo la cantante enmascarada honró a Kirstie Alley después de su muerte