Los últimos tres días (2021) Crítica: una intensa minisérie en Filmin que sorbe con su crónica de la detention de Milošević

Coincidiendo con una época en la que estamos temiendo que se producirá una guerra en Europa del este, Filmin estrenó hace unas semanas una miniserie que, de algún modo, nos traslada al escenario (y un gran cabo suelto) de uno de los últimos grandes conflictos bélicos en el continente: ‘Los ultimos tres dias‘ (Породица, «La familia»), que cuenta la historia de la detención de Slobodan Milošević.

Escrita y dirigida por Bojan Vuleti´c para coincidir con el aniversario del evento, la serie, de cinco episodios, nuestro estreno al final de la semana del 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2001, cuando se emita la orden de tención por parte de los organismos yugoslavos.

TE INTERESA>>  Exhiben preocupante estado de salud de Miguel Luis, el inseparable amigo de Sammy

11 series políticas perfectas para colarse en la Casa Blanca (y en los "fregaos" de Washington)

Entre políticos y periódicos

‘Los últimos tres días’ juega principalmente en dos terrenos: por un lado, tenemos el puramente político con el cónclave liderado por Zoran Ðinđi´c (Uliks Fehmiu), el primer ministro de Serbia, para detener de una vez por todas al expresidente. Una jugada que, por muy necesaria que sea para hacer avanzar la nación, podría ser considerada como traición.

Al otro lado del campo nos adentramos en el palacio presidencial, hogar de la familia de «Slobo» (Boris Isaković), que se aferra a su todavía gran influencia política y social para estabilizar a flote. Él y los operativos y autoridades que todavía le son leales se intrecherarán ante las tentativas del gobierno de tenerle.

No important menos tenemos otro terreno de juego en la sede de una cadena de televisión donde Nataša, una joven becaria (Isidora Isinojovi´c), se ve en la situacion de ser la reportera encargada de narrar estos sucesos. Si bien esta parece su gran oportunidad, pronto se encontrará con injerencias por parte de su jefe (Ljubomir Bandović) que la obliga a decir lo que él quiere aunque esto sea faltar a la verdad.

TE INTERESA>>  Parks & Rec Revealed Jerry’s Real Name Earlier Than You Remember (& You Totally Missed It)

Así, la serie se interesa tanto por el aspecto político, el proceso de detención (y sus implicaciones) como por el papel de los medios de comunicación en crisis como es. su manipulación en pro de los interesados ​​de los de arriba (o el director de turno). Una trama que tan bien habla de cómo eran los medios por aquel entonces, lanza un dardo avisando que todavía queda bastante por hacer en ese sentido.

Algo tambaleante en su ejecución

Tres Días Natasa

A pesar de su condición de drama político, ‘Los últimos tres días’ intenta también ofrecer un pequeño panorama en el plano de la «gente corriente». Por ejemplo, nuestra entrada al palacio presidencial se hace a través de una nueva empleada del hogar o, también, tenemos la subtrama mas familiar con una abuela que se levantó al nieto a las manifestaciones a favor de «Slobo».

Las 21 mejores películas sobre periodismo

Hay un rato en ‘Los últimos tres días’ un cierto uso de la cámara que no siempre funciona. Por ejemplo, claro, hay un súper gran angular en un hábitat cerrado que, tan bien reconocido que hay una intención interesante, hay una intención de centrarse en el documental, ese extraño en la escena. En este caso, funciona mejor al hacer varias secuencias, opta por tener un formato de 4:3, emulando ser imágenes capturadas para la televisión de la época.

TE INTERESA>>  Conjoined Twins Abby and Brittany Hensel Now Work as Teachers

So well según avanza la serie amenaza con tambaearse con su tono —entendiendo que son circunstancias propias de la ficción serbia— and that with veces uno echa en falta una mayor deepening en los antecedentes, ‘Los últimos tres días’ es una intensa crónica que absorbe con su relato de la caída de un Milošević interpretada con sosiego y maestría.