Prism Review: documento experimental sobre cómo la cámara captura sujetos negros

NYFF: El largometraje colaborativo de An van Dienderen, Rosine Mbakam y Eléonore Yameogo cuestiona la historia, y el futuro, de cómo los sujetos negros se muestran a través de las lentes de nuestras cámaras.

En 2017, gran parte de la cobertura de los medios se dedicó a la cinematografía de la popular comedia dramática de HBO “Insecure”. La serie aclamada por la crítica de Issa Rae ha sido aclamada como una innovación por su capacidad para capturar consistentemente la riqueza de la piel oscura en la cámara. Y es cierto: «Inseguro» ilumina y enmarca los rostros negros con calidez y belleza.

Pero la verdad es que los directores y directores de fotografía negros siempre han encontrado formas de filmar la piel negra de una manera glamorosa. La ganadora de Barry Jenkins a la Mejor Película, «Moonlight», filmada por el colaborador frecuente James Paxton, salió el año anterior, con sus tonos púrpura y azul que hacen que cada cara negra parezca una rica pintura al óleo. Desde el trabajo de Julie Dash y Spike Lee hasta los más contemporáneos Dee Rees y Ryan Coogler, podemos obtener una gran cantidad de imágenes que capturan todos los matices de la piel oscura.

La diferencia ahora es que los cineastas blancos se vieron obligados a enfrentar sus defectos cuando intentaron capturar rostros que no eran blancos. Pero no se detiene ahí: las audiencias blancas también deben ser conscientes de este problema y su impacto en los medios que consumen. El «prisma» es un primer paso necesario en esta conversación.

Dirigido conjuntamente por An van Dienderen, Rosine Mbakam y Eléonore Yameogo, “Prism” es un documental experimental y colaborativo de Bélgica que cuestiona la relación entre la cámara y los sujetos negros que capta en su ojo poderoso, contemplando así las implicaciones emocionales de ‘a toda la población no es vista claramente por los demás e incluso por ellos mismos. En lugar de conformarse con las conclusiones obvias del racismo, cada cineasta ve la cámara como un instrumento de colonización. Empiezan por abordar el racismo inherente a la propia cámara, mientras la directora blanca Dienderen habla de las “chicas chinas”: mujeres blancas que se utilizan como puntos de referencia para calibrar el equilibrio de color de las imágenes capturadas con la cámara.

Con este conjunto estándar, no es de extrañar que los directores de fotografía y los directores de fotografía blancos tengan dificultades para darse cuenta de sus errores al capturar tonos de piel más oscuros. Pero, ¿qué pasa con los negros del otro lado de la cámara que están distorsionados por sus imágenes? ¿Qué se siente al ser percibido de manera inexacta? ¿Cómo afecta esto a la autopercepción?

Mbakam luego se hace cargo, explicando que la cámara tiene un vínculo directo con la colonización, simplemente porque se desarrolla en un mundo colonizado. Aquí la cámara se llama «Norte», una luz que guía la forma en que vemos el mundo entero. Proyectamos la verdad en él, buscando respuestas en las imágenes. Esto coloca a quien sostiene la cámara en una posición de poder sobre el sujeto de su mirada. Cuando se apunta a una cara negra, la cámara decide cómo la vemos. Estamos a merced de la cámara, una herramienta imperialista desarrollada solo para los poderosos.

Ella continúa señalando cómo ser capturada de manera inapropiada hace que las personas negras cuestionen el color de su propia piel. Debido a la supuesta neutralidad de la tecnología, es demasiado fácil para nosotros culparnos no solo por descolonizar la cámara, sino también por la forma en que se enseña y se entiende el cine. En una conversación con un ex profesor, identifican a la escuela de cine como parte del «Norte», conceptualizado por la influencia occidental. El desinterés por las imágenes negras se les enseña a los cineastas, lo que les deja la tarea de desaprender los prejuicios.

A lo largo de la película, seguimos volviendo a la imagen de una mujer africana envuelta en un vestido blanco y una bufanda a juego, mirando desafiante a la cámara. Ella se sienta con la espalda recta, con las manos colocadas formalmente sobre su pecho. Cada vez que la vemos, la voz en off se pregunta quién debería ser. Su estrella es desafiante, desafiándonos a abrazarla por completo. El tiempo que pasamos con ella es lo más destacado de la película, aunque no dice nada en absoluto. Su piel es de un cálido tono chocolate, que brilla a través de su ropa blanca.

Es una imagen suntuosa, puntuada por el monólogo introspectivo de Mbakam, preguntándose en voz alta qué se necesitará para que esta imagen se convierta en el nuevo estándar. Posteriormente, esta imagen contrasta fuertemente con la del tercer director, Yameogo. Luego nos vemos obligados a mirarla incómodamente mientras intenta colocar su rostro frente a la cámara de su computadora portátil. Un momento, podemos ver sus rasgos. Al día siguiente, su rostro se sumerge en la oscuridad. Mientras lucha, su expresión se vuelve gradualmente más incierta. Para ser vista, debe trabajar contra la cámara para encontrarse en la imagen.

Uno de los conceptos más fascinantes que explora la película es cómo los sujetos negros no ven la cámara tan segura como los sujetos blancos. Los blancos confían en que la cámara les diga la verdad, mientras que los negros, a menudo con razón, asumen que nos mentirá. Para que los rostros negros confíen en la cámara, esa relación tiene que cambiar. Recalibrar el equipo que usamos para capturar imágenes es el primer paso en un largo proceso de reevaluación. «Prisma» no nos da respuestas fáciles, porque no puede. Es algo que todos tenemos que enfrentar juntos, y este enfrentamiento continúa.

Categoría B

«Prism» se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York de 2021. Icarus Films lo estrenará en los Estados Unidos.

TE INTERESA>>  Walter Mercado: Horóscopos de HOY martes 20 de septiembre según tu signo zodiacal