Reseña de ‘Better Call Saul’: temporada 6, temporada 2 ‘Zanahoria y palo’ duele

Con el villano principal de la temporada al margen, este episodio examina cómo otras personas podrían llenar ese vacío, se den cuenta o no.

[Note: The following review contains spoilers for “Better Call Saul” Season 6, Episode 2, “Carrot and Stick.”]

Una de las mayores fortalezas de Jimmy McGill (Bob Odenkirk) es comprender la relación de las personas con el dinero. Es un punto de presión psicológica que utiliza a su favor contra las personas que tienen todas las de perder. Como alguien que se hace pasar por un justiciero legal, Jimmy se da a sí mismo una dosis constante de fariseísmo, justificando un poco de oscuridad ética si separa a alguien de lo que no se ha ganado legítimamente.

Entonces, ¿qué mejor para ilustrar este «ángulo llamado justicia» que una reunión con los estafadores de nueve cifras más pintorescos de Albuquerque, Craig y Betsy Kettleman (Jeremy Shamos y Julie Ann Emery)? Acercándose a un final que probablemente tendrá mucho más de lo segundo que del primero, el segundo episodio de la temporada 6 encuentra espacio para una mezcla de tragedia y comedia. Gran parte se centra en el dúo de desfalcos de marido y mujer que formó la columna vertebral de los esfuerzos legales inaugurales de Jimmy en «Better Call Saul». Por supuesto, dadas las circunstancias de la reunión de este trío, la línea entre las fechorías del abogado y el cliente no es tan nítida como lo fue en los primeros episodios del programa.

TE INTERESA>>  The Best Headphone Deals From the Amazon Big Spring Sale

Después de una primera temporada que sentó las bases de un par de fuerzas destinadas a chocar juntas, «Carrot and Stick» invierte su propia dinámica al separar uno de esos objetos inmóviles. Con la posible excepción de un pequeño vistazo a través de la ventana trasera de un sedán, Lalo (Tony Dalton) no se encuentra aquí. Deja una especie de vacío antagónico, que se llena al observar el tratamiento de Gus hacia su antiguo hombre en el interior, así como el baile preocupado de Goodman/Kettleman/Wexler. En lugar de pasar esta temporada final absolviendo a Jimmy de sus errores y ofreciendo una oportunidad de arrepentimiento y compensación antes de que Saul Goodman tome el control total de su vida, «Better Call Saul» enturbia un poco las aguas.

Es el tipo de zigzag que esperarías de un episodio que comienza con Mike despidiendo fríamente a los compañeros de cuarto de Nacho, pronunciando su mejor tono de «No estoy enojado, solo decepcionado». (Siempre es divertido ver a Poppy Liu en la pantalla, solo unas semanas antes de que regrese para robar cada una de sus escenas en la temporada 2 de «Hacks»). Hay tanta confianza en Mike aquí del director de From Vince Gilligan y los guionistas Thomas Schnauz y Ariel Levine que ni siquiera necesita ver las especificaciones que describe cuando pide una caja fuerte de reemplazo. Solo observe a un hombre hacer su trabajo y hacerlo bien sin telegrafiar los detalles. Aunque, intercalado por él amenazando a dos mujeres y colocando evidencia incriminatoria en propiedad privada, ese video tampoco lo convierte en un santo.

Michael Mando como Nacho Varga - Better Call Saul _ Temporada 6, Episodio 2 - Crédito de la foto: Greg Lewis/amc/Sony Pictures Television

«Será mejor que llames a Saúl»

Greg Lewis/AMC/Sony Pictures Televisión

Si la mayor parte de este episodio es una forma más de provocar el final de al menos un personaje, entonces la parte de Nacho de «Zanahoria y palo» es donde las consecuencias de la vida y la muerte realmente vienen primero. La habitación de Nacho en el motel parece aún más una olla a presión que la última vez que lo dejamos, tanto que se dice a sí mismo sin decir palabra que lo vigilan desde el otro lado del patio. Los cortes en la ventana, la unidad de aire acondicionado montada en la pared (RIP) rota y el lento avance en las esquinas se suman a la ansiedad de este plan de escape, poco a poco.

El punto muerto con el espía que mordisquea es lo que «Better Call Saul» hace que parezca mucho más fácil de lo que realmente es. El momento de las llamadas telefónicas, la mano arrastrándose hacia el arma y Nacho mirando desde las sombras es un trabajo maravillosamente tenso. Mientras Gilligan lo incrimina, Nacho se ha reducido efectivamente a las armas a su disposición para protegerlo. Quizás Nacho tenía más que ofrecer a sus antiguos jefes que un arma y el cerebro para usarla. Ahora huyendo por su vida, quizás duplicado solo por sus protectores, esta arma es prácticamente una extensión de sí mismo ahora y prácticamente todo lo que le queda.

TE INTERESA>>  Christy Carlson Romano Decided To Leave Hollywood Behind And Raise Her Daughters In Austin

Si «Martin Cavallo» (¡Feliz 50 cumpleaños tardío!) es una identidad a la que Nacho está tratando de volver o dejar atrás para siempre, las paredes invaden terriblemente rápido. Aquí, esas paredes vienen en la forma de The Cousins, haciendo su segunda aparición en tantos episodios, decididos a traer de vuelta con vida al «traidor». Dé crédito a Gilligan y al director de fotografía Paul Donachie por organizar la carrera de demolición de Nacho del Motel Ocotillo como una con verdadera fuerza detrás. Hay un nivel de desesperación que viene con pistolas de doble empuñadura y clips de drenaje a través del parabrisas. Otra muy distinta es hacer girar una furgoneta con cables calientes y atravesarla a toda velocidad. Es el retrato de un hombre que no tiene nada que perder, aunque, según Mike, «no va a durar».

Gus (Giancarlo Esposito), el hombre que hace apelaciones serias de vida o muerte, muestra algo de la crueldad detrás del exterior hipercompuesto. La mirada triangular entre él, Tyrus (Ray Campbell) y Mike es una especie de calibración. Si ya ven su manipulación de Nacho como un costo irrecuperable, ¿están todos dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para eliminar al padre de Nacho (¿el ex Felipe Cavallo?) para cubrir completamente sus huellas? Tyrus parece dispuesto a matar por insubordinación, pero una llamada telefónica profética de Nacho demuestra que los instintos de Mike son una herramienta valiosa, incluso si su brújula moral no está completamente agotada.

Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut - Better Call Saul _ Temporada 6, Episodio 2 - Crédito de la foto: Greg Lewis/amc/Sony Pictures Television

«Será mejor que llames a Saúl»

Greg Lewis/AMC/Sony Pictures Televisión

TE INTERESA>>  Nadie creía en este participante de MasterChef Celebrity 2024 pero les está cerrando la boca a todos

Para todos esos otros giros inesperados, la carta más loca sigue siendo Kim (Rhea Seehorn), quien continúa usando su trama de Hamlin como una forma de explorar su propio poder. Se convirtió efectivamente en la productora de Saul Goodman, asesorando sobre el guardarropa, el vehículo y los puntos de venta elegidos por Jimmy. (El desmantelamiento lento de Jimmy entregando su propia versión del monólogo «I Believe in America», revelando a Kim escuchando cómo suena en lugar de cómo suena, es una serie tan económica de opciones de narración). Ahora, con Kettleman’s Silencio en cuestión, Kim le da a Betsy una muestra de lo que es capaz de hacer «esa horrible dama con cola de caballo».

Su enfoque de esperar y ver para sellar el trato con sus socios policiales en el altavoz muestra que ha sido una estudiante incluso mejor de lo que Jimmy pensaba. Unos pocos episodios después del enfrentamiento con Lalo, ahora Kim es la que está sentada en una sala de estar, con la vida de dos personas en sus manos. Es meticuloso (¡ese contacto visual ininterrumpido!) y despiadado, pero se asegura de que su parte en este esfuerzo de chantaje se traduzca en justicia financiera para las víctimas de Kettleman. El acto de equilibrio continúa.

Nada es casualidad en este rincón del universo televisivo, por lo que llama la atención que el libro que vemos en la mesita de noche de Jimmy sea «La máquina del tiempo». ¿Una historia de arrogancia, de alguien que cree que puede usar una innovación brillante a su favor, solo para darse cuenta de que se ha alejado milenios de todos y de todo lo que aún ama? No puedo imaginar que Jimmy encuentre ninguna lección allí. Ya hemos visto que no volverá a su cena personal. Veremos si eso finalmente comienza a funcionar cuando quienquiera que esté siguiendo en ese segundo automóvil finalmente lo alcance.

Calificación: A-

“Better Call Saul” se transmite los lunes por la noche a las 9 p. m. en AMC y está disponible en AMC+.

Inscribirse: Manténgase al día con las últimas noticias de cine y televisión! Regístrese aquí para recibir nuestros boletines por correo electrónico.