Reseña de ‘The Banshees Of Inisherin’: comedia dramática hilarante para fanáticos de ‘In Bruges’

Las almas en pena de Inisherin

SA veces, las palabras pueden doler mucho más que un puñetazo en la cara. «Simplemente ya no me gustas», dice Colm, el violinista interpretado por Brendan Gleeson, en la maravillosa nueva fábula de Martin McDonagh, Las almas en pena de Inisherin. El objetivo de este rencor es Pádraic (Colin Farrell), su mejor compañero en la isla (ficticia) de Inisherin, frente a las costas de Irlanda. Ambientada en 1923, mientras la guerra civil se desarrolla en el continente, el conflicto en esta pequeña lengua de tierra es igual de combustible.

El granjero lechero Pádraic vive con su hermana lectora de libros Siobhan (Kerry Condon) en una pequeña casa de campo, atendiendo suavemente a sus animales, incluida Jenny, la burra en miniatura. Se ha quedado horrorizado. ¿Ha hecho algo para molestar a su viejo amigo bebedor? ¿Es una broma de April Fool? Rascándose la cabeza, se queda para masticar la grasa con Dominic (Barry Keoghan), el hijo de bombilla tenue del policía cascarrabias de la isla.

TE INTERESA>>  Is John Colter Inspired by a Real US Marine?

Al día siguiente, Colm lo revela todo: el tiempo se escapa. Quiere usar sabiamente lo que le queda, componer una canción para su instrumento y dejar su huella, no hablar durante dos horas sobre el contenido de la mierda de burro de Pádraic. Él es serio también. Si Pádraic vuelve a acercarse a él, promete suicidarse. Lejos de ser una amenaza ociosa, es solo el comienzo de una amistad que salió muy mal.

El gran atractivo aquí es Farrell y Gleeson, reunidos después de coprotagonizar previamente el debut cinematográfico de McDonagh en 2008. En brujas, donde interpretaron a dos sicarios en disputa. Farrell, quien ganó el premio al Mejor Actor en el reciente Festival de Cine de Venecia por su actuación aquí, es desgarrador como Pádraic, un hombre que pierde algo más que su amigo de toda la vida en estos pocos días. Sus cejas fruncidas por la tristeza, es una clase magistral en hacer que un personaje acusado de aburrimiento se sienta comprensivo.

Gleeson es igual de bueno, el brillo en sus ojos es una mezcla embriagadora de melancolía y locura. McDonagh sugiere, más de una vez, que Colm sufre de «depresión» o «desesperación», aunque es un tema tratado con dignidad. Luego está Keoghan, quien recientemente compartió cartelera con Farrell. el batman con un cameo como el Joker. Aquí es sublime, mucho más que el Santo Loco de la isla; abusado en casa, busca el amor en otra parte.

TE INTERESA>>  You’ll Never Find Me Ending, Explained: Who is the Visitor?
Las almas en pena de Inisherin
Colin Farrell y Jenny la burra en ‘The Banshees Of Inisherin’. CRÉDITO: Alamy

La escritura de McDonagh es nítida, traviesa y muy, muy divertida, un claro recordatorio de que también es un dramaturgo de gran éxito. Pero la nitidez del diálogo se complementa con las bellas imágenes de Inisherin de Ben Davis. Gran parte de la película se filmó en la isla de Inishmore, y Davis realmente captura los ritmos lentos de la vida de la década de 1920 en una isla remota. Brevemente, cuando brilla un arcoíris, todo se siente genial. padre tedpero McDonagh cambia esto por algo más profundo.

La primera película del director desde el Oscar de 2017 Tres vallas publicitarias en las afueras de Ebbing, Misuri, vuelve a explorar la violencia y la rabia (aquí entre amigos, vecinos o naciones). No hay soluciones fáciles ni finales felices en todos los sentidos. Pero Las almas en pena de Inisherin es esa cosa rara: una película que te hará reír un minuto y jadear al siguiente. Una historia sobre lo que más importa, tu legado o tu vida, McDonagh ha creado una obra de genialidad.

• Director: Martín McDonagh
  • Protagonizada por: Colin Farrel, Brendan Gleeson, Kerry Condon
  • Fecha de lanzamiento: 21 de octubre (en cines)