Sundown Review: Michel Franco sigue un nuevo orden

Venecia: Más tranquilo y más indirecto que «New Order», el drama indiferente de Franco con Tim Roth reúne tres dramas de Hollywood que duran 75 minutos.

Los personajes de «Sundown» de Michel Franco están en unas lujosas vacaciones mexicanas en las que nadan en el mar cristalino y su piscina infinita privada, se interesan por los cantantes locales y los clavadistas y se acuestan en las sillas lejos del hotel. terraza de la suite mientras un camarero les trae sus margaritas matutinas. Es relajante para ellos, pero absolutamente desconcertante para cualquiera que haya visto la última película de Franco, «New Order», un drama traumático y sangriento en el que un matrimonio de la alta sociedad se convirtió en un baño de sangre, y las cosas se pusieron más estresantes a partir de ahí.

Por supuesto, no se tarda mucho en llegar a este paraíso en particular, pero «Sundown» es más tranquilo y más lateral que «New Order». También es más pequeño en términos de distribución y alcance. La descripción despiadada de esta película de una ciudad que implosiona en revolución y contrarrevolución emocionó a algunos espectadores y ofendió a otros, especialmente en el México natal de Franco. Es más probable que su enigmático seguimiento provoque algunas conversaciones desconcertadas sobre lo que está haciendo.

Tim Roth interpreta a Neil, un londinense de mediana edad sin afeitar que parece estar en esta ciudad turística tropical con su esposa e hijos. Alerta de mini spoiler: en realidad es su hermana, interpretada por Charlotte Gainsbourg, y su sobrina adulta (Albertine Kotting McMillan) y su sobrino (Samuel Bottomley). Cuando alguien los llama para decirles que la madre de Neil está a punto de morir, la familia se apresura al aeropuerto, pero cuando llegan allí, Neil dice que no tiene su pasaporte. Envía a sus seres queridos sollozando y desatados de regreso a Gran Bretaña sin él y promete tomar el próximo vuelo.

De hecho, su pasaporte está en su bolso. Parecía llevarse bien con las personas cercanas a él, pero en lugar de seguirlas, toma un taxi hasta un hotel barato cerca de la playa de Acapulco y da un paseo. Cuando se siente lleno de energía, se dirige al mar para remar con sus chanclas, pantalones cortos y camiseta. Cuando no lo está, se derrumba en una silla de plástico en la arena, derramando botellas de cerveza fría mientras las olas se posan sobre sus pies. Si «Sundown» alguna vez engendrara un juego de beber en el que los espectadores intentaran hacer coincidir la bebida de Neil con la bebida, podría ser fatal.

Entre eso y la Isla Bergman de Mia Hansen-Love, hay alguna evidencia que sugiere que Roth actualmente está eligiendo roles que requieren que se relaje en lugares pintorescos durante una semana o dos, y ¿quién puede culparlo? Pero los motivos de Neil son más difíciles de entender. Está feliz de intercambiar bromas con una bonita comerciante local, Berenice (Iazua Larios), y cada vez que su afligida hermana lo llama, él le asegura que está ocupado tratando de obtener un nuevo pasaporte del consulado británico. De lo contrario, casi no dice nada. No puede explicarse a sí mismo y no muestra signos de tener planes que se extiendan más allá de la próxima cerveza. Tampoco parece estar eufórico o dolido por el engaño. Las expresiones de Roth van desde un poco aturdido hasta un poco borracho, por lo que, a lo largo de los días, «Sundown» se convierte en una mezcla liberadora de misterio y comedia existencial irónica. Algunos espectadores se enfurecerán por la negativa al estilo Bartleby de Neil a justificar su comportamiento; algunos de los personajes ciertamente lo son. Pero es gracioso ver a alguien tan feliz de no hacer nada y una película tan lista para hacerlos felices. Y también hay tensiones, especialmente para los sobrevivientes del “Nuevo Orden”. ¿Por qué Neil renunció a sus responsabilidades? ¿Está descompuesto? ¿Y cuánto tiempo nos puede mantener Franco en este limbo?

El misterio se resuelve al final de la película, pero sería incorrecto dar más pistas sobre su solución aquí. Uno de los placeres de «Sundown» es que es imposible adivinar hacia dónde se dirige, y se dirige en direcciones extrañas. Pero es justo decir que, como en “New Order”, hay violencia y malestar social, y hay tratos con las autoridades. El giro es que el estado de ánimo distante de Neil rara vez cambia, ni tampoco el de la película. Un tiro no se acentúa más que un juego de dominó; el encarcelamiento no parece diferente de estar sentado en la playa.

El espectador se mantiene alejado de los personajes, pero esta distancia es más intrigante que alienante: en lugar de estar en el centro de los eventos, vemos atractivos destellos de ellos. Franco ha desarrollado un estilo minimalista que hace que sus películas parezcan breves resúmenes de sí mismas. Los construye a partir de escenas cortas con pequeños diálogos, sin apenas música o cinematografía llamativa, por lo que, si bien el ritmo puede parecer indiferente, puede atravesar tres dramas de Hollywood en un drama independiente de bajo presupuesto. En «Sundown», los créditos finales comienzan a rodar después de 75 minutos, pero ha sucedido una cantidad increíble.

Pero que significa todo esto? Quizás la película de Franco, constantemente sorprendente y ligeramente frustrante, se preocupa por si puedes escapar de tu pasado. Quizás se trate de salud mental. Sin duda, se trata de la división entre ricos y pobres. Una de las pocas cosas que Neil dice con convicción es que no le importa el dinero, pero es algo que solo las personas con dinero tienden a decir.

Categoría B

“Sundown” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2021. Actualmente busca distribución en los Estados Unidos.

TE INTERESA>>  ¡Adiós Aylín Mujica! Arturo Carmona y Dania Méndez se declaran su amor