Trol (2022) review: una impresionante película de monstruos gigantes para Netflix que pedía un gritos un guion más osado

el cine de monstruos gigantes nos ha dejado varias grandes películas a lo largo de los años, pero también obras cuya existencia casi sería mejor olvidar. Yes que se trata de un recurso muy llamativo de entrada, pero luego hay que saber qué hacer con ello para que la propuesta merezca la pena en lugar de nacer ya agotada.

Ahora es netflix la que se acerca a ese tipo de cine como ‘Trol’, una película dirigida por noruega Rugido Uthaugun número que quizás os suene porque también fue el máximo responsable de la estimable versión de ‘Tomb Raider’ protagonizada por Alicia Vikander. Aquí vulve a demostrar a gran pericia en las escenas de acción, llegando a ser una película impresionante por momentos. La mala noticia es que el guion quiza peca de demasiado conservador y no propone gran cosa para los que son mas aprendidos con este tipo de historias.

un buen espectáculo

No es la primera vez que el cine noruego se acerca a este tipo de historias, pues hace ya unos años pudimos vers la curiosa ‘Troll Hunter’, una película que ha sido permanentemente invisible en nuestro país más allá de su paso por el Festival de Sitges -solamente se lanza en dvd y no está disponible en la plataforma de streaming-. No obstante, el enfoque de ‘Trol’ difiere bastante de aquella, pues aquí la idea parece ser carse más a ciertas películas de ‘Godzilla’, con la criatura despertando de su letargo para sembrar el caos.

Eso lleva a que los primeros minutos de la película se centren más en las dudas alrededor de un suceso misterioso que nadie es capaz de explicar. Obviamente, todos sabemos que al menos una criatura va a tener que aparecer en algún momento, pero ‘Trol’ dedicar más media hora a la pura introducciónjugando conacierto con el contraste entre la ciencia y la creencia popular para sentar las bases de la historia e ir situando a los personajes principales.

4 de las mejores películas de fantasía del siglo XXI para ver en Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max

Ahi no puedo decir que los protagonistas de la película sean fascinantes, pero sí tienen la suficiente credibilidad para no convertse en poco menos qu’un estorbo, algo de lo que sí adolecen varias aventuras del MonsterVerse -and que no sería mucho mejor película ‘Godzilla vs. Kong’ si no hubiera rastro alguno de los humanos-. Y uno de los principales recursos para lograrlo es que en todo momento hay una capa de ligereza, en ocasiones muy evidente, que ayuda a que los personajes sean más que meros peons en la sobredosis destrucción que se déata.

Ese es uno de los grosaciertos del guion de Espen Aukan al buscar un tono que en ningún caso cae en lo paródico, pero sí que dota de una energía diferente a la película. Por desgracia, eso no está respaldado a la hora de abrir la historia, donde todo se siente un tanto convencional y predecible, incluyendo ahí también la forma de dar resolución a todo. Tiene sentido y no hay ningún traspiés por el camino pero ahí el interés de ‘Trol’ es reducido.

La falta de atrevimiento

Troll Cartel Pelicula Netflix

Una cosa que tal vez hubiera funcionado mejor hubiera sido añadido algún pequeño toque terrorífico, pero ‘Trol’ opta más por el cine de acción, siendo en esas escenas donde todo brilla más, desde el trabajo de puesta en escena de Uthaug hasta el uso visual lo referente a la creación y movimientos de la criatura. No es que el diseño sea especialmente novedoso -a su manera recuerda bastante a las criaturas de ‘Troll Hunter’-, pero sus apariciones siempre impresionan, estando además inteligentemente dosificadas para evitar cualquier posible sensación de repetición.

La ultima ahi es que luego a la pelicula the falta cierto ímpetu y voluntad de explorar más aquello que podría convertirlo en una obra únicasober todo si tenemos en cuenta que hay pequeñas pinceladas de folclore nórdico que dejan con ganas, sin olvidarme tampoco de lo estimulante que resulta todo lo que planta alrededor del hecho de que solamente haga acto de presencia un único trol.

3 geniales películas de ciencia ficción y fantasía recientes para ver gratis en streaming

Con todo, no quiero decir que el contraste entre las escenas de acción y el resto sea tan grande que la película merezca solamente la pena por ello y por estos detalles otros que apuntaba en el párrafo anterior, pero es que ‘Trol’ podría haber sido una grandísima mejora al cine de monstruos gigantes en lugar de quedarse en un bajo notable por querer pisar demasiado sobre seguro en ciertos aspectos.

en resumen cuentas

Troll Netflix Pelicula Escena

Puede que ‘Trol’ no exprese al máximo sus posibilidades, pero sigue siendo una pelicula muy a tener en cuenta que, como mínimo, nuestras regias unas grandes escenas con la criatura en acción, sin dejar tampoco que ese sea su único atractivo.

En Espinoff:

TE INTERESA>>  Deportivas inspiradas en superhéroes: Marvel x Nike